La oración eficaz

Escrito por el Martes, 13 13America/Costa_Rica enero, 2009 | 48 comments


Existe una razón por la cual muchos en el pueblo de Dios hoy en día no están experimentando resultados en sus vidas espirituales y esta carencia de resultados en gran parte tiene que ver con la oración. Existe una realidad alarmante en el pueblo de Dios y es que hay un gran número de creyentes que ha descuidado esta práctica fundamental de la fe y algunos han distorsionado la eficacia y el propósito de ella.

Amigo(a) al contrario de muchas creencias religiosas y antiguas tradiciones, la oración no es una repetición incesante de palabras y frases, como si de una fórmula se tratara, ni tampoco se trata de negociar con Dios para que Él obre a nuestro favor. Debemos tener claro que ni la palabrería, ni el dinero ofrendado, ni las buenas obras, ni el mucho alardeo de espiritualidad, ni los despliegues emocionales de gritos y llantos mueven a Dios a nuestro favor.

La Oración es hablarle a Dios con el corazón, sin fingimiento, no por obligación o rutina, es hablar con nuestro Dios con fe, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, creyendo plenamente en nuestro corazón que Él está presente ahí donde le hablamos y que no solo entiende nuestras situaciones sino que atiende nuestras suplicas por el amor que nos tiene a usted y a mí. Va más allá de simplemente abrir la boca y decir palabras, es más que una simple comunicación.

La palabra de Dios nos enseña que El Señor está atento al clamor de su pueblo (ver Salmos 34:15), cuando usted y yo oramos de corazón, conforme a la voluntad del Señor podemos estar confiados que los resultados serán inevitables. (Ver Juan 14:13-14)

La oración nos debe dar tranquilidad y paz mental, pues creemos que por la fe lo que hemos pedido ha sido hecho. Amigo(a) no se puede orar con temor y duda en nuestros corazones, no podemos esperar oír de Dios si no tenemos plena certeza de lo que hemos pedido en oración. La palabra de Dios en el libro de Santiago nos alerta de que el que pida así (dudando) no puede esperar nada de Dios (Santiago 1:6-7).

Muchos a la verdad nos preguntamos en algún momento ¿Cómo es que debemos de orar entonces?, los discípulos de nuestro Señor Jesús le hicieron la misma pregunta y la Biblia nos enseña el muy conocido “Padre Nuestro” que Él les dejó durante su ministerio en la tierra, la cual es la oración base y guía de cómo está compuesta una oración eficaz. Esta maravillosa oración es una oración general y usted y yo basados en los principios que enseña esta oración podemos desarrollar nuestra comunicación con El Señor con oraciones de más profundidad y más intimidad, de acuerdo a nuestras necesidades.

Algo fundamental en la oración eficaz es conocer la palabra de Dios, ¿Por qué? talvez se preguntará.  Amigo(a) al conocer las promesas, los estatutos  y la voluntad de Dios para nuestras vidas a través de las escrituras, tenemos la base de conocimiento para saber que lo que pedimos está en alineamiento a la voluntad de Dios y por tanto recibiremos lo que pedimos.

Quisiera ser más preciso en esto, lo que quiero decir es que  muchos de nosotros en algunas ocasiones hemos pedido ciertas cosas que no están en el propósito de Dios para nuestras vidas  y no que sean malas o equivocadas, pues pueden tener las intensiones más nobles y correctas del mundo, pero las pedimos a la manera en que a nosotros nos parece y conviene o  al tiempo nuestro y estas expectativas quizás no están alineadas a la forma en que El Señor trabaja según su palabra y al no recibir respuesta en estas situaciones entramos en resentimientos con Dios, en desánimos y frustraciones, pues pusimos nuestra expectativa en algo que simplemente no iba a ocurrir desde el principio, aunque teníamos la confianza de que si se haría, pero la realidad es que pedimos mal, sin conocimiento de cómo Dios opera en nuestras vidas.

Un ejemplo hipotético es el caso de un creyente que no tiene conocimiento bíblico sobre cómo funcionan las finanzas y como Dios opera en estas situaciones, más este creyente tiene una crisis económica y tiene una deuda a pagar hoy mismo, y en su entendimiento decide escribirle un cheque a su acreedor por la suma adeuda sabiendo de antemano que no tiene dinero en su cuenta para cubrir ese cheque , pero empieza a orarle a Dios “con fe” basado en su creencia de que todo lo que pida con fe le será hecho, para que cuando su acreedor llegue al banco este cheque milagrosamente tenga fondos. ¿Cuál cree usted que será el desenlace de esta situación? Lamentablemente hay un 99,9% de certeza de que este hermano saldrá desanimado y frustrado en esta ocasión pues tuvo una mala comprensión del uso de la oración y de cómo funciona El Señor.

Este ejemplo refleja que el pedir de esta manera no solo sería una mala comprensión y aplicación de las escrituras, sino que sería una imprudencia y una forma de probar a Dios, y esto está mal, pues una persona entendida en la palabra de Dios sabría que El Señor no opera de esta forma a nuestro antojo e imprudencia.

Ahora bien, creemos firmemente que Dios obra milagros y que incluso en situaciones especiales El Señor podría hacer una obra de esta magnitud en su soberanía, revelándole a la persona de antemano como proceder, más a lo que quiero ir es que la oración y la fe no son formulas o herramientas para obtener bienes materiales cuándo y cómo los queremos, Dios es el que tiene la iniciativa de bendecirnos desde el principio y es bajo su alineamiento y voluntad que las cosas suceden, es en este alineamiento en el que debemos de proceder en nuestras oraciones y así veremos resultados garantizados.

Escuché en una ocasión a un Pastor Norteamericano decir que “Cada fracaso en la vida es una oración mal hecha” y lo que quiso decir con esto fue que cada situación en la que se fracasó en la vida llámese matrimonio, hijos, negocios, etc.;  fue una situación en la que usted decidió actuar por su propia cuenta o NO encomendó en oración esa situación a Dios o quizás oró en la dirección equivocada y no en alineamiento ni en obediencia a la palabra de Dios con respecto a esa situación.

Un ejemplo sencillo de esto es que si usted sabe que va a llegar a un restaurante donde abren de 8am a 9pm y ya conoce el menú que ahí ofrecen usted se garantiza de que su estadía en ese restaurante va a ser placentera y va a comer lo que a usted le gusta y va a obtener eficazmente el resultado que esperaba.  No pasaría lo mismo si usted llega a las  10pm cuando ya esta cerrado por no conocer el horario o aunque llegaras temprano por no conocer el menú quizás la comida no era lo que esperabas e incluso pides cosas que en ese lugar no tienen o de la forma en que ahí no las hacen, es más que seguro que vas a salir disgustado y diciendo que aquel lugar no era lo que esperabas y quien sabe cuantas cosas mas.

Lo mismo pasa con la oración, cuando conocemos la forma en que Dios opera basado en la biblia y aprendemos de su tiempo, métodos y el “menú de promesas y bendiciones” que en su palabra se encuentran, todo lo que pidamos basados en ese “menú bíblico” funcionará eficazmente y las frustaciones y desanimos no vendrían, pues de antemano usted sabe que lo que usted esta pidiendo esta ahí en el “menú” respaldado bíblicamente.

De la misma manera todo lo que pidamos FUERA de ese “menú de bendiciones y promesas” o fuera del tiempo de Dios, por no conocer lo que la biblia tiene dictaminado para esa situación, simplemente no va a funcionar y va a causar frustración, así de sencillo.

La mayoría de las veces la frustración que genera la falta de resultados genera que muchos digan “Dios no responde o no escucha o no es real” pero la realidad es otra, la realidad es que estamos pidiendo mal, basados en nuestro propio entendimiento y forma de ver las cosas y no en el entendimiento de Dios.

Por lo que en resumen la clave de la oración eficaz es conocer la palabra de Dios y es de suma importancia que usted y yo nos sumerjamos en las escrituras de manera que no nos equivoquemos al pedir y aprendamos a sujetarnos a la línea de trabajo que El Señor ya tiene establecida y así podamos edificar nuestra vida con logros y éxitos en lo espiritual así como en lo material, haciendo un uso eficaz de la oración.

Dios le bendiga,

Su hermano y amigo en Cristo,

Juan C. Sancho

  • Cristina

    Gracias por darnos estas sabias palabras me faltaba saber solo esto para empezar a ver las maravillas de Dios en mi vida diaria … Gracias Hermano por compartir esto con todos los hijos de Dios … Dios te bendigue :D

  • Gabriel

    Hno;excelente tu artículo! Te felicito! Está muy bueno y lo voy a utilizar en el próximo culto para honra y gloria de Dios!Dios te bendiga!

  • liksa

    Saludos, Dios t bendiga 

  • http://profile.yahoo.com/3A42ZLK5V7MYGKMOOQO734OTYU NOSOTROS SOMOS EL CAMBIO!

    PERO PARA PODER EXPERIMENTAR ESTO, O QUE JESÚS PUEDA OBRAR CON NOSOTROS DE ESTA MANERA DEBEMOS AJUSTAR NUESTRA VIDA CAMINANDO EN SU HUELLA, NO LA HUELLA DEL MUNDO. VIVIENDO EN SANTIDAD Y APARTAMIENTO. SI QUE QUIERE VIVIR COMO EL MUNDO ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS Y MUCHOS MENOS LOGRAREMOS QUE DIOS PUEDA HACER CON NOSOTROS LO QUE LE PIDAMOS. AUNQUE TAMBIÉN EXISTE EL RIESGO DE QUE LO HAGA Y AL FINAL TERMINEMOS EN SEÑOR, SEÑOR….

  • http://profile.yahoo.com/3A42ZLK5V7MYGKMOOQO734OTYU NOSOTROS SOMOS EL CAMBIO!

    NUNCA TE VAS A PODER METER EN EL TIEMPO DE DIOS, PORQUE PARA DIOS UN DÍA ES COMO MIL AÑOS Y MIL AÑOS COMO UN DÍA. LO QUE SI DEBES PEDIR A DIOS ES QUE OBRE CONTIGO EN EL TIEMPO HUMANO Y NO EL CELESTIAL PARA QUE PUEDAS VER LAS RESPUESTAS A TUS ORACIONES EN CORTO TIEMPO. BUSCA A DIOS EN ORACIÓN, AYUNO Y VIGILIA, DE ESTA MANERA SENTIRÁS LA SANTIDAD EN TU VIDA Y LUEGO LA PRESENCIA DE DIOS OBRANDO CONTIGO. PERO DEBES QUITARTE DE LA CABEZA QUE CAMINANDO CON EL MUNDO Y QUERER ESTAR BIEN CON DIOS VA A FUNCIONAR. TU FORMA DE VESTIR TAMBIÉN DEBE REFLEJAR QUE ERES UNA CREYENTE, UNA CRISTIANA. SI TE SIGUES VISTIENDO COMO EL MUNDO QUE ES LA PARTE FÁCIL DE CUMPLIR, LO DEMÁS NO VAS A PODER.

  • http://profile.yahoo.com/3A42ZLK5V7MYGKMOOQO734OTYU NOSOTROS SOMOS EL CAMBIO!

    PRIMERO DEBES RECONCILIARTE CON DIOS A QUIEN OFENDISTE PRIMERO ANTES QUE A LA MUJER. CUANDO LA VIDA DEL HOMBRE ES AGRADABLE ANTES DIOS, AUN A SUS ENEMIGOS HACE ESTAR EN PAZ CON EL. Y LUEGO CON ORACIONES EN LAS MADRUGADAS Y CON AYUNOS Y VIGILIAS, DIOS HARÁ CAMBIAR EL CORAZÓN DE ELLA PARA QUE TE PERDONA Y QUIERA VOLVER CONTIGO. DEBIDO A QUE LOS CREYENTES ACTUALES NO QUIEREN ORAR Y MUCHO MENOS AYUNAR, CON ESTO PENSARAS VARIAS VECES ANTES DE VOLVER A PECAR.

  • http://profile.yahoo.com/3A42ZLK5V7MYGKMOOQO734OTYU NOSOTROS SOMOS EL CAMBIO!

    EL ORDEN DE TUS PETICIONES MUESTRA QUE EL AMOR A TU MADRE ESTA EN ULTIMO LUGAR. Y DIOS DICE QUE DEBEMOS HONRAR A NUESTROS PADRES PARA QUE TENGAMOS LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA Y SEA DE BENDICIÓN  ASI QUE DIFÍCILMENTE PUEDAS RECIBIR RESPUESTA EN EL CORTO O MEDIANO PLAZO. VA A SER UNA LARGA ESPERA, A MENOS DE CAMBIES DE ACTITUD.

  • Rosario Fernandez

    gracias amado Jesus por enseñarnos a orar y darnos ese hermoso modelo de oracion para dirigirnos a nuestro Padre que siempre escucha las oraciones de sus hijos

  • Ilveorellana

    Gracias Dios por tu infinita misericordia, te
    suplico que me des una bebe que no venga
    a sufrir a este mundo y mantener unido mi
    hogar, por favor escucha mi suplica estoy
    muy angustiada, amen

  • Invitado

    conquistala otra vez mi hermano. El amor nunca deja de ser, ahi esta en su corazón

  • Frankycpa

    Dios puede tocar el corazón de la mujer que amo, para que me perdone y se reconcilie como ser humano conmigo?

  • jacqueline grullon

    me gustaria saber como uno se mete en el tiempo de Dios, llevo años esperando caminar en su promesa. serrano

  • Aztecadelao85

    buenas tardes voy a dar un tema de la oracion y no se como iniciar alguien me podria ayudar

  • Davidsalgadopantoja

    la oracion toca y mueve el corazon de Dios

  • Davidsalgadopantoja

    LA ORACION LA MEJOR HERRAMIENTA PARA TOCAR Y MOVER EL CORAZON DE DIOS CONFORME A SU PROPOSITO Y SU VOLUNTAD….DIOS TE ALARGE TU VIDA DE DIAS Y TE DE BUENA SALUD

  • Miraguirre

    HERMOSO SITIO PARA COMPARTIR HERMANOS….BENDICIONES PARA TODOS.

  • Daysiesperanza

     Sii vaya q sii :D Congratulaciones para el Autor Juan Carlos Sancho. Bendiciones

  • Germán

    Dios es Grande!!.

  • Myriam Martínez

    Orar con la palabra, nos adentra en la sabiduría y lenguaje de Dios, mi esposo y yo hemos puesto en práctica, la oración intercesora por la almas con clamor con gemido por ellos, reconociendo que ese es el plan de salvación,sabemos que estamos en medio de Dios y las almas que no le conocen; nos reunimos a las 5:00a.m. en nuestra iglesia todos los días, dejamos que el Espiritu Santo nos dirija, en cuantro peticiones, autoridades, la familia, casas de paz, la iglesia, iniciamos con una administración especifica adoración, alabanza e invocación del nombre de Jehová, asi: Padre nuestro que estas en los cielos santificado sea tu nombre, venga tu reino, …hemos visto respuestas de milagros, en la autoridad del presidente, nuesto Pastor, en las finanzas, la multiplicación de almas en casas de paza en la iglesia, proyectos realizados en la iglesia. No dejen de orar por que algo va traer Dios a nuestras vidas.
    Myriam Martínez

  • Raquel Lopez

    Precioso mi hermano Dios le de bastante sabiduria para q ponga mas a rticulo , me gustaria conocerlo para cuando kiera alguna consulta. Bendiciones

  • Edgardoerlo

    Si Juan Carlos muchas gracias y bendiciones por estos mensajes, solo que en esta ocasión me deja un cierto mal sabor de boca, porque si bien es cierto que el ejemplo del cheque es extremo, pues Dios no enviará a un ángel a remesar al banco para que el cheque no rebote y no procesen judicialmente al irresponsable que lo giró, pero entonces; debo entender que Dios Padre solamente puede concederme lo que es obviamente “resolvible” ,pues sino es que me equivoqué al pedir?y el “factor milagro” del que nuestro Dios es poseedor y dador. Mi objetivo no es contrariar ni desilusionar al lector, todo lo contrario, tras la búsqueda de las respuestas con el corazón humilde y abierto a nuestro Dios, espero que las respuestas que encontremos sean chispas en la oscuridad, que nos permitan encontrar el camino sin tropiezos. Gracias una vez más Juan Carlos tu labor es encomiable!

  • Merly melisa

    Muy acertado, todo el contenido de este texto, es particular pienso que desde hace mucho tuve la falsa creencia de que las cosas mientras las pidiera supuestamente en lo q yo entendia por fe se me podian dar, o por el simple hecho de decir que es lo que quiero ella iban a llegar o darse; me frustraba mucho pensar que no se me dieran las cosas como queria, entraba en estado colerico y de desespero por no entender como son las cosas en realidad.
    Hoy por hoy me siento satisfecha y bastante complacida en reconocer q el único que tien el control de todo lo que hay en este mundo es nuestro padre celestial, que él todo lo puede y él es el único que me sostiene y fortalece, él me da la fuerza que necesito, él es mi mayor proveedor de exito, tranquilida, sustento, sosiego, sabiduría, disernimiento espiritual y así una gran cantidad de cosas hermosas que en un tiempo atras desconocia por estar distrayendome en las cosas del mundo que de resultado no dan nada bueno…. o tú autoevaluate y saca una conclusion que de que te ha servido ó mas bien que beneficio has tenido o ganado con las cosas del mundo??????

  • Elis duarte

    demasiado bueno hermano en verdad nosotros queremos hacer las cosas a nuestra manera y que equivocados estamos, por que no es asi, y nunca sera asi, es dios el que marca la pauta y pone los lineamientos, y nosotros lo que tenemos es que dejarnos llevar por esa voz interior que proviene del espiritu santo,se le saluda y que bueno tener personas como ustedes para guiarnos y hacernos ver con mas claridad.

  • anonima

    Dios le bendiga hermano, que el Señor le siga llenando de sabiduria.

  • Darioyesmi

    habia perdido el maravilloso habito de la oracion ,,,,,,gracias a mi DIOS lo retomo hoy,,,,,,muy buen tema ,,,,bendiciones

  • Darioyesmi

    gracias por este mensaje, de verdad lo necesitaba…..

  • Jose L . Alicea

    muy bueno y contemporaneo felicitaciones Jose L Alicea desde Kissimmee FL.

  • Sanyar34

    Gracias, desde hace un timpo venia muy desanimada porque sentia que Dios no me escuchaba y es algo dificil para mi….. por que no hay nada en mi vida que Dios en el poderoso nombre de Jesus no me haya dado y no hay nada que tenga que yo no le haya pedido …… Dios ha actuado con gran misericordia en mi vida, todo lo que tengo es bello gracial a èl, tengo un exelente esposo por el cual pedi antes de darmelo….. tengo una hermosa hija por la cual pedi incesantemente y me la dio de una forma casi magica…. pedi por mi hijo y me escucho…. pero llevo un tiempo que no recibo respuesta lo que me ha hecho bajar mi intensidad y desanimarme…no he perdido mi fé en él (Mi buen Padre Dios) porque seria dejar de vivir… negar todo lo que ha hecho en mi vida… seria decir que no existe … cuando es mas real que yo misma….no soy perfecta y él me ha dado tiempo suficiente y calma absoluta para descubrir mis imperfecciones.
    Leyendo tu articulo entendi algo importante …. algo que sabia pero que quisas olvide …. perdona por etenderme tanto … pero quiero decirte gracias por tomarte el tiempo de explicar algo …….. que era para mi…..y para todos aquello que tendemos a desmotivarnos no porque Dios no nos ecucha …. sino prque no siempre obtenemos respuesta …. y hee aqui esta. IEVE El Dios del Cielo te Bendiga hoy y todos los días de tu vida.

  • Estherpenadecruz

    muy bueno, excelente. Dios les bendiga.

  • johana

    me gusto su definicion con respecto a la oracion eficaz
    me hubiera gustado que lo la explicacion sea un poco mas profunda
    bueno dios le bendiga
    gracias

  • jordana

    amen es un buen tema que hay que tratar dentro de las iglesias

  • Elmer Rodriguez

    es una bendicion enorme el poder encontrar una pagina que me ayude a entender mucho en mejor manera de orar eficazmente pues es necesario que cada vez que venimos a Dios para hacerlo podamos aprovechar ese momento y obtener lo que anhelamos en nuestros corazones . muchas gracias y bendiciones de parte de nuestro Senor Jesuscristo en toda sabiduria y conocimiento en El Espiritu Santo.

  • maria

    Fue lindo encontrar esta pagina,no saben como estaba necesitando leer esto,estoy en un momento de angustia por un problema en mi trabajo,pero hoy aqui entendi que me estoy preocupando de nada por que el Senor sabe mejor que nadie como son las cosas,y estoy segura que el movera el corazon de esa persona y la hara cambiar de aptitud.

  • joel

    hola fue de mucha edificacion para mi leer este emnsaje si gracias bediciones desde honduras

  • JOSE

    JESUCRISTO DIJO QUE TODO LO QUE EL HACIA TAMBIEN PODEMOS HACERLO PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS NO CONSISTE EN PALABRAS SINO EN PODER, MUY BUEN ARTICULO GRACIAS A DIOS POR USTEDES DIOS LES PROSPERE Y DE MAS SABIDURIA

  • http://judithnuñocerda judith nuño cerda

    holaaa!!!
    este tema fue de muchisisisisisima ayuda por que habia estado orando sin rumbo y confundida y este texto me hizo ver la realidad y abrio mis ojos y ahora se como empezar y orar en realidad como es =)

    dios los bendiga =)

  • http://n/a Maru

    Entré a este Site muy triste y desanimada y que suerte que lo encontré, pues me leí el artículo sobre la confianza a Dios y el de la Oración Eficaz y la verdad es que me siento viva de nuevo, voy a seguir todas las recomendaciones que he visto y deseo de todo corazón entregar mi vida a Dios porque siento que sin ÉL no se puede vivir.
    Gracias, y que Dios les bendiga a todos.

  • Edulfo Dubon Cruz

    Gracias por su artículo sobre la oración. Dios les bendiga

  • Karen(:♥

    Me enseñaron muchooo acerca de la oración! Muchas gracias
    Dios los Bendiga :D♥

  • Ercira

    Dios lo bendiga mucho, al autor de este material, es muy bueno y edificante.

  • gaudis

    estoy agradecida con Dios por este spectacular sitio y sus temas especial mente este de la oracion en realidad lo hacia de forma equivocada,gracias por el consejo lo pondre en practica que Dios los bendiga

  • http://www.isauorellana.blogspot.com Isaú Orellana

    NO CABE DUDA DE QUE LA ORACIÓN ES EL ALIMENTO ESPIRITUAL DEL ALMA. ME ACABO DE NUTRIR AL LEER Y PONER EN PRÁCTICA LO QUE AQUI SE ENSEÑA ACERCA DE LA ORACION.

    http://www.elpastorresponde.ning.com

  • Yanira

    Hola a todos, Yo estoy muy contenta por este tipo de enseñanzas por que nos ayudan mucho, ya que la mayoria de las veces solo oramos por compromiso o rutina sin darnos cuenta que es lo que realmente estamos pidiendo a Dios. La Oracion es un arma poderosa para el cristiano y tenemos que saber como utilizarla para nuestra vida espritual.

  • INGRID

    MUY BUENA LA RECOMENDACION ORAL ES HABLAR CON DIOS LA CUAL DIA A DIA NOS ALIMENTA , ES IMPORTANTE MANTENER UN CONTACTO FIRME Y DIARIO CON NUESTRO SEÑOR……………………………………………….
    DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE..

  • http://andresfelipeplata andres felipe plata

    realmente dios cumple los deseos de nuestro corazon cuando creemos en su palabra y tenemos la conviccion de que el nos esta oyendo y nos respaldara bendiciones

  • ANTONIO

    ESTO QUE ACABO DE LEER ESTA MUY BUENO

  • daks

    me cabe una duda..
    entonces para qué pedimos? ya que si pedimos de acuerdo a la voluntad de Dios, oremos o no oremos, va a suceder igual.. porque es su voluntad…

  • alejandra

    muy bueno este sitio de gran ayuda para quienes nos hemos apartado de DIOS me alegra mxo q existan estos sitio asi uno puede aprender verdaderamente en las cosas de DIOS….. volviendo a su amor de cual jamas debi apartarme …. graxias a DIOS x ustedes mxas bendidones XD